Tras un parón de dos semanas, hoy volvemos a las andadas y para ello traemos a Francisco Mancebo. Lo primero antes de empezar esta entrevista te queremos dar las gracias por estar aquí respondiéndonos a estas preguntas y por ayudarnos con este proyecto. Damos ya paso a la entrevista que la han preparado Javier Santo Tomas Lastras y Alberto Domingo Sáez, dos administradores de MTB Ávila. Damos paso a la entrevista.
Para empezar esta entrevista queremos relacionar la primera pregunta sobre tu motivación. Con una carrera tan longeva encima de la bicicleta ¿Dónde empieza y dónde acaba tu motivación en el ciclismo?
Mi afición y motivación empezaron gracias a Ángel Arroyo y a la creación del C.C.Navaluenga. En esa época mi padre tuvo la culpa de que empezara en el ciclismo. La motivación la sigo teniendo intacta, compita donde compita y por el momento no tiene fin, y espero que no llegue ese día. La motivación viene por el ciclismo en sí, por lo que se disfruta entrenando (a veces) y con las competiciones. Es un deporte que te permite descubrir lugares increíbles y, en mi caso, viajar a sitios que difícilmente lo haría.
En esta pregunta dejamos atrás la motivación, pero nos relacionamos más con los buenos momentos que has vivido a ganar las carreras ¿Cuál de todas esas victorias ha supuesto en tu vida una victoria especial?
He tenido victorias muy especiales, unas por la forma de lograrlas, otras por sentimientos, pero me quedo con el Campeonato de España de Cabárceno en 2004, mi sueño desde juveniles cumplido.
De la mano de las victorias vienen junto al esfuerzo que has tenido antes de la carrera, y por eso ahora te preguntamos por la preparación ¿Cómo puede cambiar la preparación en equipo a una preparación individual de cara a una gran carrera?
Las preparaciones han cambiado bastante en estos últimos años, antes era casi todo de manera individual y apenas se realizaban concentraciones, uno se preparaba para una carrera y poco más. Ahora los equipos realizan más trabajo juntos, está todo mucho más planificado y es más difícil cometer errores, está todo controlado al milímetro.
Junto a las carreras siempre viene una parte de desgaste en las piernas que tantos kilómetros pasan factura ¿Qué tal se llevan las caídas y las lesiones en momentos que te juegan tanto? ¿Cómo puede sentirse un ciclista profesional tras una caída?
Las caídas forman parte del ciclismo y las contamos como una opción, aunque por suerte, casi nunca pasa nada. Lo malo es que te lesiones o pierdas una carrera por ello, ahí entra mucho la cabeza de cada uno, pero da mucha rabia perder por una caída, pero es solo el momento y al día siguiente ya ni lo piensas, sobre todo si estás en una vuelta y te llevan con el gancho.
Con esta todavía queremos hacer referencia a las carreras, específicamente en el pelotón ¿Nos podrías contar alguna anécdota que hayas vivido en el pelotón?
Os voy a contar algo que me pasó en la Vuelta a Valencia en 2001. Como recordaréis, en el 2000 tuve una grave caída y perdí las paletas, y mientras cicatrizaban los tornillos que me pusieron llevaba una prótesis. Pues bien, iba un día en fuga, y en un puerto, al ir con la boca abierta del esfuerzo, se me cayeron, y se lo dije a Eusebio Unzué por el pinganillo. Como se pasaba de nuevo por allí, ellos se lo dijeron al público que había, y a la siguiente vuelta una mujer los había encontrado, jejejeje, suerte la mía, que los dentistas ya sabes que no son baratos.
En esta pregunta hacemos referencia a tu tierra natal, Navaluenga (Ávila) que es un espacio natural en que los ciclistas disfrutamos de grandes rutas, pero ahora vamos a hacer importancia a toda la provincia de Ávila ¿Cuál es la zona que más te gusta para entrenar en Ávila?
La Sierra de Gredos y la zona del Valle del Alberche sin duda, con Mijares como mi puerto preferido, pero intentado disfrutar de todos por igual, que tenemos mucho donde elegir.
De tu tierra natal a tu segunda casa que es el Matrix Powertag ¿Qué nos puedes contar de tu equipo actual? ¿Qué impresiones tuviste al conocer el fichaje por el equipo?
La verdad que fui tranquilo para Japón ya que el año 2018 hice alguna carrera cedido con ellos y allí se fraguó todo. Me dio mucha tranquilidad que el el equipo hubiera más corredores españoles, Toribio y Airán, ya que el idioma y la cultura es muy diferente y gracias a ellos me adapté enseguida.
Para ir acabando la entrevista con estas 4 preguntas resultantes que nos faltan ponemos un poco rumbo a la actualizad. Tras la pandemia vivida este año del Covid-19 ¿Cómo crees tú, desde tu punto de vista, que ha afectado al ciclismo? ¿Has notado muchos cambios en él?
Ha afectado mucho, los equipos han perdido parte de sus ingresos y sobre todo han perdido carreras. Por suerte parece que ha arrancado. Lo malo es que ahora hay muchas más medidas de seguridad, tanto para equipos como para organizadores y más pegas para poder hacer las pruebas, pero nos vamos adaptando a los cambios y en nada se verá como normal.
Por mi parte, aún no he podido debutar por las limitaciones en el movimiento entre países, uno de los grandes problemas para todos.
Tras tantos años en la bicicleta, en equipos profesionales, dando guerra con la mejor categoría ¿Dónde está ese punto final para ti? ¿Has pensado en colgar las botas?
Desde el 84 montando en bici, será un punto y seguido cuando deje de ser profesional, que espero que sea más tarde que pronto, pero las botas nunca las colgaré, la afición va por dentro y como tantos otros seguiré encima de la bicicleta mientras el cuerpo lo permita
En esta penúltima pregunta, haciendo referencia a tu paso por el ciclismo ¿Nos puedes dar algún consejo para la gente que nos apoya semanalmente con esta sección y que quieren dedicarse al ciclismo en el futuro?
La paciencia es lo más importante. Está claro que hay que hacer las cosas bien, entrenar, cuidarse, etc, pero no todo sale bien cuando uno quiere y habrá muchos obstáculos en el camino, así que paciencia, que todo llega a su debido tiempo.
Y para finalizar ¿Este contento con toda tu carrera deportiva? ¿Te arrepientes de algo que hubieras cambiado?
Estoy muy orgulloso de toda mi carrera, he estado en las mejores carreras del mundo, siempre intentando dar lo mejor de mí, así que no puedo arrepentirme de nada y tampoco cambiaría nada, que de los errores se aprende y se tienen que cometer también.
Y para acabar con
este articulo te volvemos a dar las gracias por compartir con nosotros estas
preguntas y esperaremos que te vaya lo mejor posible en esta temporada
2020/2021.