El Tour de Francia 2023 está a la vuelta de la esquina y se consagra como uno de los mayores espectáculos internacionales dentro del panorama internacional con un pelotón plagado de estrellas.
La "Grande Boucle" ha vuelto con su 110ºedición. De nuevo, los 176 corredores internacionales mejor preparados dentro de los 22 equipos que forman parte del UCI World Tour buscarán conseguir el maillot amarillo. Lo más soñado dentro del mundo ciclista porque consagra al mejor corredor del mundo.
Si algo destaca dentro del Tour de Francia, es la cobertura mediática que genera en todo el mundo. Para muchos es la mejor carrera de tres semanas de todo el año. Comparte el prestigio con la Vuelta a España y el Giro de Italia. Con solo dos parones en toda su historia, promete brindar la máxima competitividad posible.
RECORRIDO
En total son 21 etapas. Un total de 3404 kilómetros en los cuáles cada equipo creará una estrategia y utilizará a todos sus integrantes para poder lograr los logros más ansiados. Están en juego varios maillots. El amarillo, líder de la carrera que se decide por el tiempo. Verde, líder de la carrera por puntos en función del puesto de finalización de cada etapa. Puntos rojos, clasificación de la montaña, un sistema de puntuación en función del puesto que ocupes al coronar un puerto. Blanco, se entrega al corredor con menor tiempo con una edad de 25 o menos años.
Es una edición inédita ya que se van a escalar los cinco mazicos del país. Un total de 8 etapas llanas, cuatro de media montaña y 8 de alta montaña que prometen brindar una gran rivalidad entre los ciclistas más fuertes del pelotón. Además, la decisión de dirección de carrera de reducir a 22 kilómetros da la oportunidad a más corredores de aspirar a ganar la gran vuelta.
Otro hecho histórico que reúne la carrera es que por primera vez en la última década se alcanzan las 30 ascensiones a puertos catalogados de 2º categoría, 1º categoría o Categoría Especial.
ETAPAS
Un total de 21, con dos días de descanso. Tanto el día 10 como el 17 de julio se esgrimen como los días para que los ciclistas puedan recuperar fuerzas y atender a los medios al realizar una rueda de prensa. La globalización se ha visto presente con el paso de los años. En busca de más espectadores el año pasado comenzaron en Bélgica.
Este año, será España la afortunada de albergar las dos primeras etapas. La primera, una contrarreloj por equipos en la ciudad de Bilbao. La segunda, un recorrido desde Vitoria hasta San Sebastián. El País Vasco siempre ha destacado por la gran afluencia de aficionados que están presentes en las etapas más importantes dando apoyo a los ciclistas.
La 16º entre Passy y Combloux contará con la única contrarreloj individual de tan solo 22 kilómetros. Un hecho histórico ya que nunca se había disputado esta prueba en un Tour de Francia con un recorrido tan reducido.
Se deben tener en cuenta las 4 etapas con final en alto. La 9º etapa con final en Puy de Dôme. 13º con el final en el mítico puerto del Grand Colombier. Tan solo dos etapas después, en la 15º con final en el Mont Blanc.
Para los fanáticos hay que tener especial atención en las siguientes etapas que pueden marcar el devenir de la carrera. La 6º entre Aspin y Tourmalet, 14º entre Ramaz y Joux Plane, 17º la Loze y Courchevel, 20º Petit Ballon y Platzerwassel.
FAVORITOS PARA EL MAILLOT AMARILLO
Se han confirmado los nombres de todos los 176 corredores. Hay que destacar que para conseguir el maillot amarillo destaca el corredor danés del Jumbo-Visma, Jonas Vingeegard. El ganador del Tour de Francia 2022 busca conseguir el segundo consecutivo.
Tadej Pogacar, el favorito en las apuestas llega bajo de forma debido a una pequeña lesión tras una caída el pasado mes de mayo. Ha reforzado de grandes nombres su equipo UAE Team-Emirates para poder frustrar la estrategia de su gran competidor.
Ambos suman en carreras internacionales más de 10 triunfos de etapa. Lo darán todo para poder demostrar su gran condición física. Ha cambiado mucho el paradigma de las carreras después del desfallecimiento del año pasado del esloveno. Este año se promete una nueva batalla.
Otros grandes nombres que sobresalen por encima son: Mikel Landa, Enric Mas, Richard Carapaz, Jai Hindley, Egan Bernal, Simon Yates y Giulio Ciconne. Un escalón por debajo de los dos grandes nombres que repetirán una gran batalla para consagrarse como el mejor.
FAVORITOS PARA EL MAILLOT VERDE
Debemos tener en cuenta que una larga lista de sprinters se han sumado a la carrera para poder ganar el mayor número de etapas posibles. Entre ellos destacan: Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel, Fabio Jakobsen, John Degenkolb, Cristoph Laporte, Mads Pedersen...
FAVORITOS PARA EL MAILLOT DE MONTAÑA
Una larga lista de corredores que no tienen capacidad para disputar la clasificación general se citan para conseguir un maillot que demuestra la regularidad en el ascenso. Para ello destacan el nombre de: Richard Carapaz, Carlos Rodríguez, Thibaut Pinot, Tadej Pogacar...
FAVORITO PARA EL MAILLOT BLANCO
Son muchos los que pueden aspirar a ganar el maillot del mejor joven. Durante los últimos años ha sido indiscutible para Tadej Pogacar. Aunque este año Enric Mas o el propio Jonas Vingeegard se lo puede poner difícil para que repita un año más como maillot blanco.
CAZAETAPAS
Son muchos los corredores que aspiran a ganar una etapa para dar un plus económico y de prestigio a su equipo. Tenemos el caso del equipo Cofidis que suma una racha de más de diez años sin ganar una etapa. Luis León Sánchez, Magnus Cort Nielsen, Richard Carapaz, Pello Bilbao, Emmanuel Buchmann, David Gaudu, Louis Meintjes, Michael Woods, Romain Bardet, Dylan Groenewegen...
AUSENCIAS DESTACADAS
El último ganador del Giro de Italia, Primoz Roglic se suma como una de las grandes ausencias de la ronda gala. Debido a que el equipo ha tomado la decisión de apostar por su compañero de equipo Jonas Vingeegard, no estará presente.
Remco Evenepoel el último ganador de la Vuelta a España ha descartado estar presente debido a que estuvo compitiendo en el Giro de Italia y no ha planificado la temporada para disputar el Tour. Su salida abrupta debido al positivo en Covid-19 puede haber acelerado la decisión del Soudal Quick-Step.
¿SERÁ EL AÑO DE LA VICTORIA ESPAÑOLA?
Las dos grandes promesas nacionales para el futuro en el pelotón internacional son Juan Ayuso, gregario de Tadej Pogacar y Carlos Rodríguez, gregario para su líder Daniel Félipe Martínez. Desde el año 2016 no se consigue una victoria española en el Tour de Francia. Puede que siete años después sea el momento de romper la mala racha.
Mikel Landa y Enric Mas son dos grandes nombres. Son los líderes en sus respectivos equipos y pueden dar un golpe en la mesa consiguiendo victoria en alguna etapa de media o alta montaña. Son en total más de ocho los corredores que estarán presentes en el pelotón.
El Tour de Francia no lo gana un español desde Alberto Contador en el año 2009. Su tercer Tour de Francia del 2010 fue rechazado debido al caso de dopaje. Por lo tanto, han pasado 14 años desde que un español se consagraba como el mejor ciclista del mundo.
Hay que tener paciencia con los nuevos corredores que surgen en España. Tienen una progresión muy positiva, pero necesitan tiempo de adaptación y sumar experiencia en grandes vueltas para poder aspirar dentro de unos años a ganar grandes vueltas.
HOMENAJES
La carrera con más de 100 años de longevidad quiere recordar a ciclistas históricos que superaron la prueba realizando grandes hazañas. Luis Ocaña, será homenajeado ya que se cumplen 50 años desde que ganó el Tour de Francia. Nogaro, el pueblo donde llegó a pasar parte de su vida será lugar de tránsito para los ciclistas.
Raymond Poulidor, abuelo de Mathieu Van der Poel nunca pudo ganar el maillot amarillo, pero será homenajeado después de su gran subida en el año 1964 al volcán del Mazico Central. Su pueblo en el que ha pasado gran parte de su vida, Saint Léonard de Nobat será el lugar donde se iniciará la etapa 9 el día 9 de julio.
Por último, Laurent Fignon recibirá un homenaje en la última etapa cuando el pelotón pueda atravesar la calle que alberga su nombre en Saint Quentin en Yvelines, a unos 30 km del final de la etapa y cierre del Tour de Francia 2023.