Continuamos un día más esta segunda temporada con la entrevista con un miembro del ekibmadrid, él es Jose de Segovia Botella. Ya damos paso a la entrevista que fue realizada por dos administradores de MTB Ávila: Javier Santo Tomás Lastras y Alberto Domingo Sáez
Para
empezar esta entrevista queremos hacer referencias a tus inicios ¿Cómo fue tu comienzo como corredor
profesional? ¿Alguien te motivó para llegar a ser lo que hoy en día eres?
Empecé de joven con la mtb, corrí muchos años, conseguí algunos buenos resultados a nivel nacional. La bici de carretera nunca me había llamado especialmente la atención, pero me apetecía correr la vuelta a Ávila, ya que tenía una etapa que salía de Las Navas del Marqués. Nunca me cuadraba porque coincidía siempre con el campeonato de España de mtb. En el verano de 2008, con 26 años, la corrí cedido con el equipo Julymar, y desde esa vuelta ya fue un no parar. Corrí ese final de temporada con el equipo de Julio González y al año siguiente corrí con Froiz, hice buenas carreras y gané la vuelta Extremadura 2.2. Evaristo Portela creyó que tenía capacidad para correr en profesional, y gracias a él di el salto al Xacobeo Galicia de Álvaro Pino en 2010. Pero si a alguien le debo el empezar en este mundillo de las bicis, es a mi hermano Álvaro, cuatro años mayor que yo. Él empezó a competir con la mtb, y él fue el culpable de que yo empezase a competir también. Luego el que me hizo creer que llegar a profesional era posible fue Carlos Santamaría, mi entrenador.
En
el ciclismo se suele encontrar alguna motivación ¿Dónde has encontrado la verdadera motivación para amar tanto al
ciclismo?
No sabría decir… La bici me enganchó desde muy joven, me gusta lo que me hace sentir. Me gusta hacer kilometradas y llegar hecho polvo, es como si me sintiese realizado. Me enganchó mucho la competición también. Además, haces amistades muy fuertes encima de la bici.
Todos
los ciclistas solemos tener a un ídolo en nuestra cabeza ¿Quién ha sido tu
inspiración en el ciclismo?
La verdad es que no he tenido nunca ningún ídolo, pero cuando era joven me llamaban mucho la atención algunos corredores de mtb punteros, como Cadel Evans o Tinker Juárez. También me impresionaba mucho Fabián Cancellara.
Tras
tu tiempo como ciclista y paso por diferentes categorías ¿Con que categoría
te has sentido mejor compitiendo?
Tuve la mala suerte de no tener continuidad en el campo profesional por la desaparición del Xacobeo Galicia, por lo que me recalifiqué en amateur de nuevo con Froiz. Sobre todo, las temporadas 2013 y 2014 fueron temporadas con muchas victorias, si no recuerdo mal 10 en 2013 y 12 en 2014. En 2015 volví al campo profesional con el Louletano, hice algunos puestos, pero lógicamente el ritmo y el nivel de profesionales es otro, y aunque correr algunas carreras como la vuelta al Algarve o la vuelta a Portugal es una pasada, hay que reconocer que se va a mil y se sufre muchísimo.
En
tu etapa como ciclista, has conseguido más de una victoria ¿Qué victoria
recuerdas con más alegría? ¿Por qué esa y no otra diferente?
Podría dudar entre la vuelta a Extremadura de 2009, o los dos campeonatos Elite de CRI que conseguí en 2013 y 2014, y aunque ganar un campeonato de España es una pasada, creo que me quedo con la vuelta a Extremadura. Gané la primera etapa empatado a tiempos con corredores como Luis Felipe Laverde o Tiago Machado, y tuve que defender el liderato durante cuatro etapas más. El último día cuando crucé la meta como ganador fue una alegría y una liberación de tensión acumulada difícil de explicar. Además, esta victoria me abrió las puertas del Xacobeo Galicia, y de la selección para disputar los juegos del Mediterráneo.
Tras
tu paso por diferentes equipos siempre se viven mil anécdotas ¿Nos podrías
contar alguna anécdota que recuerdes?
Pues la verdad que vives mil experiencias… Recuerdo
que, en 2010, después de hacer una buena actuación en el Tour de San Luis en
Argentina (hice en 11 en la general frente a corredores como Nivali, Rasmussen
o Kolobnev), me llamó Pino para decirme que corría la Challenge de Mallorca,
que en un principio no estaba en mi calendario, y recuerdo que pensé “qué bien,
así huyo del frío navero una semana”. En la Challenge de Mallorca nos nevó
subiendo Puig Major, creo que no he pasado más frío sobre la bici en mi vida.
He tenido la suerte de no tener ninguna lesión grave, sí alguna caída, pero nada que me haya hecho parar mucho tiempo. Recuerdo que entrenando a finales de 2009 tuve una caída bajando y me hice daño en la cadera, pero nada grave, me dolía al andar, pero no al pedalear. Un par de días después de estaba corriendo la vuelta al Ampurdán. Andando veía las estrellas y tenía que ir con muchísimo cuidado, pero me subía a la bici y como si nada.
Esta
pregunta hacemos referencia con la actualidad ¿Cómo es el ciclismo actual
con Covid-19?
Pues la verdad es que esto para
el ciclismo está siendo un palo muy gordo, como para todo… Muchísimas carreras
suspendidas, pero bueno, parece que poco a poco se va normalizando. En todo
2020 y lo que va de 2021, por unas circunstancias o por otras, solo he corrido
el campeonato de España mtb de Valladolid 2020.
En mi otra faceta como director de Escribano he estado más activo. Se reanudó la temporada en junio de 2020, y se hicieron bastantes carreras. Este año a pesar de que empezamos un poco más tarde, el calendario no está nada mal, aunque se han suspendido carreras importantes como Bidasoa o Vuelta a Navarra. Eso sí, el ambiente es un poco más frío, con salidas desde polígonos en lugar de desde el centro de los pueblos, y mucho menos público.
Según
toda tu experiencia. ¿Cuál crees que es la mejor zona para entrenar de toda
España? ¿Dónde sueles realizar tus entrenamientos previos a las grandes
carreras?
La mejor zona es donde te encuentres más a gusto. En Las Navas del Marqués de primavera en adelante está de 10 para entrenar, solo nos falta algo de llano, pero tienes relativamente cerca puertos míticos como Mijares o Serranillos, o Navacerrada, Morcuera, Cotos... Además de algunas carreteras con prácticamente nada de tráfico. Para el invierno lo mejor es irse a la costa, la zona de Benidorm tiene un microclima, siempre hace bueno. Y un lugar que es una pasada es Sierra Nevada, allí fui a preparar la vuelta a Portugal de 2016.
Para
ir enfocando el final de la entrevista, te vamos a hacer una pregunta de
reflexión. Valverde es toda una revelación en el pelotón internacional con la
edad de 41 años. ¿Cómo crees que se
puede mantener a ese nivel tan alto con esa edad?
Yo creo que tiene unas cualidades físicas que tienen muy pocos en el mundo, pero además tiene una mentalidad especial. Yo creo que es un amante del ciclismo como nadie, y por eso está aún donde está.
Antes
de acabar ¿Qué persona nos recomendaría para poder entrevistar?
Pues te podía decir varias, pero me quedo con Sandra Moral, corredora del Farto, una luchadora nata.
Y
para acabar esta entrevista ¿Nos puedes dar algún consejo para las personas
que se quieran dedicar al ciclismo?
El ciclismo es un deporte
especial por su dureza. Para los jóvenes que están entrenando intentando
hacerse un hueco en este difícil deporte, simplemente decirles que el ciclismo
es un deporte de fondo, que los resultados tardan mucho en llegar y que entre
las cosas más importantes está la constancia.