viernes, 14 de mayo de 2021

Entrevistando A Ciclistas #2 I Belén López "Sobre todo, que disfruten del ciclismo. Con eso, ya tienen mucho ganado"


Continuamos un día más esta segunda temporada con la entrevista con una corredora del Massi-Tactic UCI Women’s Team, y ella es Belén López Morales. Ya damos paso a la entrevista que fue realizada por dos administradores de MTB Ávila: Javier Santo Tomás Lastras y Alberto Domingo Sáez.

Para empezar esta entrevista queremos hacer referencias a tus inicios ¿Cómo empezaste en el mundo del ciclismo?

Buenas tardes, pues empecé en el ciclismo porque me madre ya estaba cansada de llevarme a practicar otros deportes y, como me gustaba cogerle la bici a mi hermano, finalmente decidió preguntar en el club de ciclismo del pueblo.

Siguiendo con los inicios te queremos hacer una pregunta sobre tu equipo ¿Cómo fue la llegada al Massi-Tactic UCI Women’s Team?

Tras la temporada 2018 que decidí tomarme con más calma para preparar bien el examen de las oposiciones a profesora de Biología y Geología, Ángel González me llamó para ofrecerme volver a un equipo UCI. Me comentó que se trataba de un proyecto a tres años y me interesó bastante formar parte de él ayudando en todo lo que pudiera.

Tras tu tiempo como ciclista y paso por diferentes categorías ¿Con que categoría te has sentido mejor compitiendo?

Realmente cada categoría tiene su encanto, en las categorías inferiores siempre vas con la ilusión de estar con tus compañeros el fin de semana pasándolo bien, en cadetes hice frente a mis primeros campeonatos de España y me llevaron con la selección juvenil de pista para entrenar con ellos, en juveniles participé en mis primeros campeonatos de Europa. Después vinieron los campeonatos del Mundo y poder participar en carreras grandes como el Giro o Copas del Mundo. No sé con cuál quedarme la verdad.

Como todo ciclista puede llegar a competir en distintas modalidades ¿En qué modalidad te ha gustado más competir? ¿Por qué esa modalidad y no otra?

Como ciclista he competido sobre todo en carretera, aunque también he hecho bastante pista y algo de montaña. Me gustaría probar algo de ciclocross, pero aquí en Andalucía no tenemos circuitos ni competiciones. De todos ellos me he quedado con el ciclismo en carretera porque es con el que más disfruto. Me encanta poder ir a subir los puertos míticos del ciclismo que he visto de pequeña en la tele y que me hicieron engancharme a este deporte, así como disfrutar de los paisajes por los que circulan las distintas carreras.

En tu etapa como ciclista, has conseguido más de una victoria ¿Qué victoria recuerdas con más alegría? ¿Por qué esa y no otra diferente?

Quizás la que más alegría me proporcionó fue la que le pude dedicar a mi sobrino recién nacido en agosto de 2014 en la copa de España de Xátiva. Me llevé un chupete en el bolsillo y pude entrar en meta con él en la boca haciendo la letra L (de Luca) con la mano.

Tras tu paso por diferentes equipos siempre se viven mil anécdotas ¿Nos podrías contar alguna anécdota que recuerdes?

Uff, pues realmente sí que tengo mil anécdotas. No sé una que resulta bastante chocante es que en una de las “Route de France” que hice con la selección española, la organización nos alojó en un psiquiátrico (manicomio). Nos debieron de ver cara de necesitar estar allí, jejejeje. Comimos con el mismo salón que las personas que estaban allí ingresadas y la verdad es que resultó bastante chocante. Por suerte sólo estuvimos una noche.

Esta pregunta hacemos referencia con la actualidad ¿Cómo es el ciclismo actual con Covid-19?

Es un poco rara, porque no puedes acercarte al público ni ir a tomar café con compañeras de otros equipos. Siempre se agradece el calor del público, tanto en carrera como antes y después de competir

Esta temporada es una de las más atípicas de los últimos años. ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?

Teniendo en cuenta que ésta ya sí que será la última temporada que compita, mi objetivo principal es disfrutar de las competiciones y poder ayudar al equipo en todo lo que pueda. No tengo grandes pretensiones en cuanto a carreras específicas, sino ir a donde el equipo me requiera.

Según toda tu experiencia. ¿Cuál crees que es la mejor zona para entrenar de toda España? ¿Dónde sueles realizar tus entrenamientos previos a las grandes carreras?

España tiene grandes zonas donde poder entrenar en función de los objetivos que se quieran conseguir. En invierno la zona del levante y sur ofrece buen clima (yo me decanto por Almería, Granda o la sierra de Cádiz). La zona norte te ofrece la posibilidad de tener competiciones bastante a menudo, como es el País Vasco. Y la zona de Gerona, de donde es el equipo también me gusta mucho porque tienes buen clima, puertos de distinta longitud y dureza y paisajes muy bonitos. Por no hablar de Tenerife, claro.

En cuanto a la preparación de grandes carreras siempre he ido a Sierra Nevada porque está cerca de mi casa, está muy bien de precio en verano, puedes coincidir con más ciclistas en los entrenamientos y por las tardes, así como otros deportistas que estén alojados en el CAR. Conozco la zona de entrenamiento y tienes la oportunidad de ir a visitar la ciudad de Granada o coger el coche e ir a entrenar por la costa.

Antes de acabar ¿Qué persona nos recomendaría para poder entrevistar?

Os recomendaría entrevistar a Agnieta Francke, del Farto. Os sorprenderá porque es una chica muy interesante.

Y para acabar esta entrevista ¿Nos puedes dar algún consejo para las personas que se quieran dedicar al ciclismo?

Sobre todo, que disfruten del ciclismo. Con eso, ya tienen mucho ganado.


Otra vez más darte las gracias por participar en este proyecto y te deseamos mucha suerte en las futuras carreras y en esta temporada.